ACPE  CATALUNYA

ACPE CATALUNYA

“En català si us plau”

08 – 12 – 2021 / MARTI SABALLS – EL MUNDO

EL CATALÁN es un idioma en peligro de extinción que debe de ser preservado a toda costa. La presencia abrumadora de los grandes idiomas, entre ellos el castellano, obliga a tomar medidas de defensa excepcionales. En definitiva, aquello que Francisco Franco no logró, lo acabarán logrando las grandes redes, plataformas sociales y creadores de contenidos, donde el catalán es anecdótico. ¿Que los niños catalanes no aprenden bien castellano? No es verdad. Así lo prueban los distintos estudios de calidad. Y si no, en la vida cotidiana ya lo irán aprendiendo.

Este primer párrafo resume esencialmente el principal argumento de quienes buscan excusas para justificar por qué el castellano se está conviniendo en un idioma peor tratado que idiomas extranjeros en las escuelas de la comunidad. Queda otro argumento, que solo dictaminan aquellos que han convertido el catalán en instrumento político e identitario: el castellano es un idioma enemigo, de invasores, gente de fuera, extraños: “El castellá, Idioma  Imposat”, mensajes como estos o similares rezan en muros y paredes de Cataluña. La historia, Cervantes, en el basurero.

No es cierto que el catalán esté en peligro de extinción. Es una percepción equivocada, exagerada, incluso ridícula. El catalán está más que vivo. Cierto que se habla menos en unas zonas que en otras debido a la procedencia geográfica, familiar y social de quien lo habla. Siempre ha sido así y nunca ha generado ningún problema en las relaciones, aunque siempre cabe la posibilidad de encontrarse algún caso aislado. Recientemente, en el Hospital Clínico de Barcelona, escuché en la sala de espera a un paciente pedirle a una enfermera que le hablara en catalán. Lamentable.

Sí, es verdad: las nuevas generaciones aprenden peor castellano que las previas. Por mucho que sea el esfuerzo que hagan los maestros en los dictados de clase de lengua, el vocabulario que manejan los niños es muy limitado. Apenas se aprende el castellano científico, literario o histórico. Las clases de estas materias son en catalán y ni siquiera el esfuerzo de los padres -incluso catalanohahlantes- que quieran inculcar el Idioma es suficiente. Acabarán hablando un castellano muy coloquial, de patio, que perjudicará el desarrollo profesional de una nueva generación en el mundo de lengua española. Usar el catalán como instrumento político contra el castellano es un grave error que acabaremos pagando caro.

También puede interesarte...

NAVIDAD – 2021

Afiliados, colaboradores y simpatizantes de ACPE: con esta imagen navideña os queremos transmitir nuestros mejores deseos de Paz, Fraternidad y Justicia

“En català si us plau”

08 – 12 – 2021 / MARTI SABALLS – EL MUNDO EL CATALÁN es un idioma en peligro de extinción que debe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACPE utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor navegación y servicio. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Para cambiar su configuración u obtener más información consulte nuestra Política de Cookies