Homenaje a las víctimas de la presidencia de Lluís Companys. ACPE colabora y estará presente en el homenaje

Plaza de las Naciones en Ginebra (Suíza)

Mucho se habla hoy de Memoria Democrática, de sobras lo sabéis, pero, parece ser, que en el tiempo que nos ha tocado vivir esa memoria es muy selectiva.

Toda familia que ha perdido a un familiar y no sabe dónde se encuentra su cuerpo, quiere encontrarlo y darle sepultura. La realidad histórica nos enfrenta a asesinatos y ajusticiamientos por razones políticas, comportamiento que nada tiene que ver con el respeto a los Derechos Humanos. Regímenes políticos que se deshacen de aquéllos que no piensan como ellos son dictaduras o totalitarismos.

España lleva a cabo una Memoria Democrática que, básicamente, se ocupa de buscar las fosas donde fueron arrojados los cuerpos sin vida de los ajusticiados durante el franquismo, sin embargo y a pesar de que la dictadura de Franco se encargó de ensalzar la “Cruzada” (así llamada por el régimen) y a sus caídos han quedado en el olvido más obsceno víctimas a las que nunca se ha recordado puesto que no es “políticamente correcto”. Eso es lo que pasa, ni más ni menos con las víctimas que cayeron durante la II República durante la presidencia de Lluís Companys.

Su persona y sus acciones han sido mitificadas por el nacionalismo que lo ha presentado como, prácticamente, un santo, hasta el punto de pedir su beatificación al Santo Padre.

Sus actividades políticas y personales no pueden confundir más a nuestros hijos y a nosotros mismos. Todos los países tienen sombras y luces y el nuestro, España, no es diferente.

Companys firmó 8000 sentencias de muerte, de ellas 1200 correpsondían a religiosos. Sus únicos pecados fueron servir Dios, unos, no tener la misma ideología que su partido (Esquerra Republicana de Catalunya), otros. No entraremos a hablar de las checas, la de Sant Elías, en Barcelona, era gestionada por Companys mismo.

El día 3 de Octubre de 2021, las víctimas de Companys tendrán su merecido homenaje y, nuestra asociación es partícipe junto a Catalunya Peuple d’Espagne, Somatemps, AMES

ACPE EN LOS MEDIOS:

https://www.elcatalan.es/el-mito-del-11-s-en-los-libros-de-texto-catalanes?s=09

También puede interesarte...

ACPE utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor navegación y servicio. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Para cambiar su configuración u obtener más información consulte nuestra Política de Cookies