ACPE  CATALUNYA

ACPE CATALUNYA

“Los maestros son los peones imprescindibles del proyecto nacionalista”

Entrevista realizada por Antonio Robles Almeida a Iván Teruel a través del
El Catalán.es https://www.elcatalan.es/entrevista-a-ivan-teruel-autor-de-somos-el-fracaso-de-cataluna
22 de abril de 2021

Como muchos de nosotros ciudadanos de Cataluña, Iván Teruel, detalla en su libro ¿Somos el fracaso de Cataluña?, sus vivencias como catalán afincado en Gerona. Hijo y nieto de extremeños y andaluces, forma parte de lo que Galeano llamó “los nadie”. El autor va explicando cómo es la llamada Cataluña de “acogida”, cómo miles de españoles se ven desentrañados de su tierra chica para ganarse el pan en otro lugar de España. Muchos nos sentiremos identificados con el autor.

Iván Teruel
ENTREVISTA
Abordo con Iván Teruel “la voz de los desarraigados” recogidos en su último libro, ¿Somos el fracaso de Cataluña? recién publicado. Lo leí de un tirón en un mismo día. Hacía mucho tiempo que no me cruzaba con un texto tan fresco, desinhibido, honesto y lleno de vida. Rezuma credibilidad. Tanto lo que dice, cómo lo dice. El autor es el último eslabón de tres generaciones de una misma familia llegadas de Jaén a Gerona en plena posguerra.
Su historia, es la voluntad de recuperar la memoria y la dignidad de esa experiencia vivida, aislados de la sociedad de acogida, acomplejados ante el proceso de extranjerización a que fueron sutilmente sometidos, y el largo proceso de autoconciencia del autor, después de haber pasado por todos los procesos de humillación impuestos por el supremacismo catalanista.

El relato evidencia los recelos y los miedos, la precaución ante el acoso moral del nacionalismo, la necesidad de agradar para hacerse perdonar el origen… Precisamente, su vulnerabilidad y la manera sincera y abierta de contarla, gana al lector hasta hacerle sentir ternura por sus circunstancias. Es el libro de un náufrago forcejeando con su conciencia por salir a flote y respirar libre. Y lo mejor, sin ocultar sus debilidades, sino mostrándolas. La forma más pura y valiente de denunciar el fraude nacionalistas y su carga viral supremacista. De lectura obligada.
Iván Teruel nació en 1980 en Gerona, es escritor y profesor de Lengua y Literatura Española en enseñanza secundaria. Ha publicado El Perú escindido (2012) y El obscuro relieve del tiempo (2015).
Seguir legendo:
https://www.elcatalan.es/entrevista-a-ivan-teruel-autor-de-somos-el-fracaso-de-cataluna

También puede interesarte...

CARPA ACPE -POSTPANDEMIA-

30 de mayo en Cambrils (Tarragona) Después de un larguísimo año sin poder celebrar carpas como teníamos por costumbre, hoy por fin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACPE utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor navegación y servicio. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Para cambiar su configuración u obtener más información consulte nuestra Política de Cookies