Quiénes Somos

Catalunya por España, (acpe) es una asociación, sin ánimo de lucro, constitucionalista y de carácter transversal.

Somos españoles catalanes. Los símbolos que lucimos son la bandera de España y la Senyera. En nuestras carpas los verás siempre presentes.

Como asociación no seguimos ni estamos adscritos a ningún partido político.

Nuestros socios y simpatizantes buscan en la asociación preservar el Estado de Derecho español, aquel que desde 1978 ha hecho posible una convivencia en paz entre todos los españoles.

Luchamos y trabajamos por la unidad de España, por dejar patente que el diálogo es mucho mejor que la confrontación.

No toleramos el intento de que el catalanismo ocupe un espacio que es derecho de todos los españoles y, deber, en cuanto que hay que defenderlo y no hay mejor arma que la palabra y la acción no violenta, pero tampoco pusilánime.

En Cataluña por España es bienvenido todo aquel que quiera colaborar según sus posibilidades.

Montamos carpas por toda Cataluña para que se conozca la problemática existente y para asesorar sobre cómo combatirla. Las carpas se dedican en muchas ocasiones a promover la colaboración y ayuda a otras asociaciones y grupos, así como también dedicamos alguna a colectivos con problemática especial.

En nuestras carpas se promocionan libros de interés para conocer la historia de España y para saber qué y cómo hemos llegado a la confrontación actual en la Comunidad de Cataluña

Colaboramos con otras asociaciones como Aixeca’t –Levántate, España y Catalans, Catalanes por la Ley y Grupos de Acción como el de Alta Tabarnia, Libera Gerona, etc.

El trabajo lo llevamos a cabo en distintas temáticas como educación, presentación de libros, preservación del espacio público de propaganda independentista, campañas en comercios para exigir un bilingüismo efectivo en el etiquetado, etc. todo lo que consideramos que podemos llevar a cabo y puede significar un paso adelante para acabar con la crispación y división entre ciudadanos y siempre dentro de los cauces que marca la Constitución.

Cataluña por España no está vinculada a ninguna ideología política ni recibe ningún tipo de subvención manteniendo así su independencia.

Nuestra sede central está en Reus (Tarragona) pero trabajamos en toda Cataluña.

La Asociación se coordina a través de una Junta Directiva compuesta por:

Presidenta: Dª Carmen Blanco
 Tesorera: Dª María Isabel García
Vicepresidenta y Secretaria: Dª Berta Romera

Qué hacemos

Nuestra actividad comenzó apoyando, a través de carpas, entre 2017 y 2018 a diferentes asociaciones constitucionalistas.

La actividad de las carpas de Catalunya por España ha evolucionado con el tiempo hasta   especializarse en temáticas concretas como:

  • Divulgación de nuestro quehacer en el ámbito de la enseñanza en Cataluña donde el adoctrinamiento y la inmersión lingüística monolingüe copan los centros educativos desde infantil hasta la Universidad.
  • Representamos y defendemos, ante las administraciones y ante los órganos judiciales los derechos y los intereses particulares de sus asociados y los de la asociación, así como los intereses generales de los usuarios del sistema educativo.
  • Promovemos un bilingüismo efectivo que no discrimine a ninguna persona por razón de lengua. 
  • Informamos de la situación que vivimos en Cataluña con la lacra del nacionalismo y soluciones para combatirla: campaña en los comercios para que rotulen en español y catalán.
  • Recogemos de fondos altruistas para grupos y asociaciones que necesitan seguir adelante o hacer frente a los gastos de denuncia por retirar lazos.
  • Divulgamos y disponemos de libros de temática histórica y cultural de España para fomentar el conocimiento riguroso de nuestro pasado y ofrecer, a los ciudadanos una base rigurosa, contrastada científicamente, con la que puedan contrastar y ver claramente la manipulación y la tergiversación que el relato separatista ofrece a la opinión pública y a sus seguidores.
  • Merchandising relacionado con las actividades realizadas por la asociación o en colaboración con otras entidades
IMG-20191208-WA0048

Nuestra historia

Febrero 2018

El 25 de febrero de 2018, a las 12:30 horas, se presentó públicamente la Asociación Catalunya por España (ACPE) en el Hotel SB Ciutat de Tarragona.  Nos acompañaron Pau Guix y Miguel Martínez miembros de Plataforma por Tabarnia. Fue un acto entrañable.

Abril 2018

El 8 de abril tomamos parte activa en el Homenaje al General Juan Prim i Prats.

Se hicieron numerosas carpas, sábados y domingos, para recoger firmas y apoyar la ILP “Libertad de Elección de Lengua”. Lideramos la recogida en Tarragona y en otras localidades de la provincia y participamos activamente de la manifestación que, sobre la libertad de elección de lengua se hizo en Valencia.
En esta actividad iniciamos una participación continuada con la Asociación Aixeca’t-Levántate.

Preparamos, junto a Aixeca’t-Levántate, la manifestación en pro de la Libertad de Elección de Lengua (liderada por la Asociación Hablamos español). Nuestra labor fue muy intensa.

Enero 2019

Año iniciado con gran crispación debido a la visita de un “relator” independiente de la ONU para la defensa de las minorías.

Nuestra Asociación participó activamente, junto a otras entidades, suscribiendo una carta que instaba al relator a reunirse con todas las asociaciones para que tuviera una idea clara del abandono del español en las aulas de Cataluña.

https://www.abc.es/sociedad/abci-evalua-discriminacion-castellano-cataluna-201901212141_noticia.html

https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=24112&LangID=S

Febrero 2019

El día de la Lengua Materna estuvimos presentes en el Raval de Barcelona solicitando el respeto del castellano en la educación de los niños. Se entregó una carta a la responsable municipal.

Se pusieron diversas denuncias por adoctrinamiento y uso de símbolos en colegios y guarderías.

Campaña de cartas a las AMPAS de Cataluña instándolas a velar por la no politización de los centros educativos.

Durante los tres últimos períodos electorales participamos junto con Aixeca’t-Levántate, Alta Tabarnia, S’ha Acabat e Impulso Ciudadano en una intensa campaña de denuncias contra el uso de símbolos no constitucionales en las instituciones públicas. Estas campañas tuvieron resultados muy favorables, aunque efímeros, cabe recordar la resolución de la Junta Electoral Central ante los sucesos de Verges y la resolución contra el actual Presidente de la Generalidad de Cataluña, D. Joaquim Torra, todavía sin solucionar totalmente.

Octubre 2019

Participación en las manifestaciones del 12 de octubre. Intensa labor de gestión de autocares.

Participación junto a Aixeca’t-Levántate en el Homenaje a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el mismo 12 de octubre, delante de la Delegación del Gobierno.

Muchas acciones se quedan en el tintero, pero vosotros habéis sido los protagonistas de todas ellas y el impulso que nos hace continuar.

Nuestro objetivo

Aspiramos a que la sociedad civil de nuestro entorno más inmediato, Cataluña, tenga conocimiento de nuestro quehacer diario que, sin excepciones, va encaminado a conseguir una convivencia pacífica, abierta y tolerante entre catalanes, libre de manipulaciones de partidos políticos nacionalistas cuyo único afán es imponer sus ideas supremacistas para destrozar el estado de derecho, los símbolos y las instituciones que, como españoles nos han unido, unen y unirán bajo las mismas banderas, española y catalana.

En nuestra actividad, prima ante todo el intento esforzado de mantener la integridad territorial de España conforme a lo regulado en la Constitución Española de 1978.