“Una Historia de España en los libros de texto catalanes”

Diario ABC 01/02/2021
Esther Armora

Estudio coordinado por el sindicato AMES https://www.ames-fps.com/ en el nuestra Asociación participó a través de su especialista en Historia .

¿Para qué sirve la Historia?: «Para nada, pero el que no sabe historia no sabe nada». Los expertos llevan años advirtiendo de que el denunciado adoctrinamiento en los libros escolares catalanes, que ofrecen una visión «sesgada» e «incompleta» de los hechos históricos, perjudica a los alumnos, ya que les «impide competir en igualdad de condiciones con respecto a los estudiantes de otras comunidades autónomas» en el dominio de esta materia.

El «distorsionado» relato que proporcionan los manuales de esta comunidad sitúa en desventaja a los bachilleres catalanes y, según alertan los expertos, «puede también condicionar su trayectoria profesional y académica».

«Los alumnos acaban la etapa siendo auténticos analfabetos en Historia de España. Eso, al margen de las carencias que ya supone para su competitividad en el futuro, ya que les dificulta mucho, por ejemplo, cursar grados como Historia Antigua, Historia Medieval o Arqueología», denuncia Berta Romera, que lleva 32 años ejerciendo de profesora de Historia y Geografía de segundo curso de Bachillerato en varios institutos catalanes. Ella y otros especialistas en la materia, coordinados por el sindicato de profesores Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES), han realizado un informe en el que analizan las «irregularidades» que hay en el relato de la Historia de España que les llega a los alumnos catalanes de segundo curso de Bachillerato. En el estudio, del que ABC ofrece un avance y que se presentará en breve, los autores muestran con ejemplos cómo se «tergiversa» el relato en los libros de esta etapa.

El nuevo informe del sindicato «Adoctrinamiento ideológico en los libros de Historia de España de 2o de Bachillerato» analiza el contenido de los manuales de Historia de España de diferentes editoriales (Barcanova –Anaya en el resto de España–, Edebé, Teide, Vicens Vives, Bruño y Santillana) que se usaron en el curso 2019/2020 y se siguen usando, y lo compara con el que recibieron los alumnos de la misma etapa en otras comunidades autónomas.

Las conclusiones van en la línea de lo apuntado por otros informes anteriores de la asociación relativos a las etapas de Educación Primaria y Secundaria: el término «España» apenas aparece en los libros (incluso se elimina del título de la materia que ya no es «Historia de España» sino «Historia» a secas); el relato se construye en base a una oposición constante entre España y Cataluña, donde esta última se presenta como un país «próspero e independiente» y España como «un país decadente y opresor», y hay «importantes» diferencias en el temario, es decir los alumnos catalanes «aprenden una Historia de España diferente» a la del resto de autonomías, mucho más centrada en los episodios históricos más recientes, los de los tres últimos siglos.

libro_cat_3.jpg Producción ABC.

Antes de entrar en el detalle, los autores del informe coinciden en la «animadversión» que se percibe en los libros hacia el término España, prácticamente desterrado en los manuales y que suele sustituirse por «Estado Español», «Monarquía Hispánica» o «Península»; este último término es incorrecto como sinónimo porque incluye Portugal, «lo que induce a los alumnos a usar mal el término», dice Romera. Nomenclaturas al margen, una desigualdad con respecto al contenido de los libros que se usan en otras comunidades es la «notable diferencia» en la extensión de los temas.

El temario que se aborda en las aulas catalanas es «mucho más corto, empieza generalmente en el siglo XVIII, pasando por alto todo el periodo correspondiente a la Prehistoria, la Historia Antigua o la Historia Medieval», denuncian en declaraciones a ABC los responsables del estudio. Asimismo, en algunos manuales de Cataluña el temario se alarga hasta el año 2018, «una época demasiado reciente para poderla estudiar con perspectiva histórica, pero que permite al autor hablar del presente, que parece ser que es lo que le interesa», dice Antonio Jimeno, presidente de AMES.

Por poner algunos ejemplos, la Guerra de la Independencia en el libro de Anaya (el que se usa en el resto de España) se explica en seis páginas, mientras que en Barcanova (la misma editorial pero en Cataluña) solo en una página y media. Al desastre de la crisis del 98, Barcanova le dedica dos páginas y lo ilustra con caricaturas en las que se ridiculiza a España, mientras que Anaya le destina hasta cinco.

Asimismo, en los libros de Historia de España que se usan en otras comunidades se abordan temas que, según los profesores, en los de la editorial Barcanova ni aparecen, como «España y la 1a Guerra Mundial» o la Edad de Plata de la cultura española.Ni Edad Media ni Al-ÁndalusEn el manual de la editorial Edebé no figura ni la Edad Media, ni el Al-Ándalus, ni tampoco hay alusión a los Reinos Cristianos. Cubre solo la Historia Contemporánea, a partir del siglo XIX, con un breve capítulo dedicado a la crisis del Antiguo Régimen como punto de inicio. El profesor de Historia Francisco Oya, el primer docente expedientado por «combatir el adoctrinamiento», advierte, además, de un efecto añadido «el temario reducido del que se examinan los alumnos catalanes en la Selectividad».

«El currículo comienza en 1875 y se eluden importantes bloques como la Edad Media o el Al-Ándalus, mientras que en las pruebas de acceso a la universidad del resto de comunidades es mucho más extenso y arranca en la Prehistoria», señala a ABC. Expertos consultados por ABC recuerdan, por último, que la «manipulación» de los libros de Historia en Cataluña «contradice lo establecido en el Real Decreto 126/2014 sobre los conocimientos sobre Geografía e Historia que deben alcanzar los estudiantes españoles en esta asignatura». «Un nuevo incumplimiento de los muchos en los que incurre el gobierno catalán en materia educativa», concluyen.

También puede interesarte...

SANT JORDI, DÍA DEL LIBRO

La Asociación Catalunya por España (ACPE) os desea a todos los socios, colaboradores y simpatizantes un feliz Día del LibroEsperamos que el

ACPE utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor navegación y servicio. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Para cambiar su configuración u obtener más información consulte nuestra Política de Cookies